LOS APARATOS ELECTRONICOS.

El funcionamiento de los circuitos electrónicos cumple los mismos principios de electricidad que el de los circuitos eléctricos, pero tienen por finalidad procesar información, en lugar del aprovechamiento de la energía eléctrica.

Por lo tanto comparten su naturaleza eléctrica, lo que hace que en muchos aparatos complementen sus funciones:

  • La parte eléctrica suministra la energía

  • La parte electrónica emplea voltajes, corrientes y ondas electromagnéticas de poca potencia, portadoras de información, que llamaremos señales.

Visto lo anterior la electrónica se relaciona con la comunicación, la computación o el control.


ESTRUCTURA

A pesar de su diversidad, en los aparatos electrónicos podemos reconocer elementos con funciones comunes.

Dispositivos de entrada. Proporcionan la información que necesita el aparato para su funcionamiento. Pueden ser simples, como interruptores, pero también dispositivos complejos como micrófonos o videocámaras.


Dispositivos de proceso. Regulan el funcionamiento del aparato a partir de la información de entrada. Son los resistores, condensadores, diodos, transistores y sobretodo los circuitos integrados.


Dispositivos de salida. Producen los efectos finales, como la visualización mediante las pantallas de LCD, la emisión de sonidos con altavoces, o la producción de movimientos con electroimanes o motores.


Además poseen de los siguientes elementos:


Carcasa. Conforma la estructura del aparato y le da cuerpo. Su forma debe acomodarse para facilitar su manejo y servir de alojamiento y protección a todas las piezas.


Placas de circuito impreso y conexiones. Sobre placas de baquelita, fibra de vidrio o resina, los componentes se sueldan con estaño a unas pistas de cobre impresas. Pueden utilizar cableado auxiliar.


Alimentación. Suelen utilizar pilas, baterías, células solares o fuentes de alimentación que les proporcionen corriente continua. Funcionan con voltajes que van desde las pocas décimas hasta algunas decenas de voltios.

COMPONENTES ELECTRÓNICOS


Todos los circuitos electrónicos están constituidos por los mismos componentes básicos, diseñados para realizar distintas funciones de manera versátil, es decir, que permitan su utilización en distintas situaciones.

Componentes discretos. Son componentes individuales y constituyen las unidades más simples que se pueden emplear. Según su comportamiento ante las corrientes y voltajes, pueden ser de dos tipos:

  • Pasivos. No modifican la amplitud de las señales que les llegan. Dos de ellos son los resistores y los condensadores.

  • Activos. Amplifican o atenúan las señales. Están fabricados con materiales semiconductores, como el silicio y el germanio. Dos de los más habituales son los diodos y los transistores.


Circuitos integrados. Están formados por componentes activos y pasivos interconectados sobre un mismo bloque de manterial semiconductor, creando así circuitos microscópicos o microchips. Ejemplos: temporizador 555, amplificador operacional μ741, memorias, etc.
Tienen la ventaja de que cada circuito integrado realiza una función completa, de modo que se puede combinar con otros componentes para conseguir funcionamientos más complejos en un espacio reducido.

Circuitos impresos o tarjetas. La asociación de componentes discretos y chips sobre una placa constituye una tarjeta o circuito impreso.Las tarjetas presentan funcionalidades muy complejas y avanzadas.

Un dispositivo electrónico puede estar formado por una o varias tarjetas, de distinta complejidad. Ejemplos: tarjeta de video, tarjeta de sonido, modem, etc.



LA FABRICACIÓN DE CIRCUITOS INTEGRADOS.


EJERCICIOS.

1) Identifica los dispositivos de entrada y salida de algún aparato electrónico sencillo, como una radio, un videojuego de bolsillo o un mando a distancia de la televisión.

2) Explica las diferencias que encuentras entre un circuito impreso y un circuito integrado, así como las relaciones que hay entre ellos.