TRANSISTORES


Son dispositivos semiconductores que se utilizan como AMPLIFICADORES o INTERRUPTORES controlados por una pequeña corriente (corriente de base).
Los transistores son componentes activos de tres terminales diseñados para controlar la conducción entre dos de ellos a través del otro.

Los más habituales reciben el nombre de transistores bipolares porquese forman con semiconductores tipos N y P (dos polaridades), creando una especie de "sandwich" de tres capas.

En la estructura del transistor bipolar, la parte entral se llama base, y las otras dos, emisor y colector, respectivamente.

FUNCIONAMIENTO DEL TRANSISTOR BIPOLAR


Imaginemos que un transistor está formado por tuberías y dispone de una llave de paso en la base, B, que puede abrirse al presionar con cierta corriente. Los electrones intentarán pasar del emisor E al colector C. Pueden ocurrir tres situaciones en las que el transistor actuará de manera distinta.

  • Funcionamiento en corte. Sin corriente de base, el transistor se comporta como si fuese un interruptor abierto, al impedir que la corriente circule entre E y C.
Dos ejemplos de circuitos con transistores en corte. En ambos casos, la resistencia de la parte inferior es muy pequeña; en el circuito de la izquierda porque incide luz sobre la LDR y por lo tanto la resistencia es baja, y en el circuito de la derecha porque la palanca del potenciómetro está en posición de mínima resistencia. Como la resistencia en la zona inferior es pequeña, la corriente prefiere irse por ahí y no por la base. Podríamos pensar que el circuito puede cerrarse por el colector y el emisor y encender la bombilla, pero no es así, al no haber corriente en la base no hay corriente en ningún terminal. La bombilla está apagada.
corte.jpg

  • Funcionamiento en zona activa. Al llegar a la base pequeñas corrientas, permite el paso de corriente colector-emisor mayor y proporcional a la corriente de base. A la relación entre ambas corrientes se le llama amplificador o ganancia.

activa_bien.jpg
  • Funcionamiento en saturación. Si llega a B suficiente corriente, como para abrir totalmente la llave, E se comunica con C y la corriente pasa sin dificultad. En esta ocasión, el transistor se comporta como un interruptor cerrado, ya que permite el paso o circulación de la corriente eléctrica entre E y C libremente.saturacion.jpg


Por tanto, el transistor puede funcionar como interruptor o como amplificador.

TIPO DE TRANSISTORES BIPOLARES


Según el orden de colocacion de las capas interiores (semiconductores N y P), tenemos transistores PNP o NPN.
  • Transistores PNP. Formada por dos semiconductores tipo P y uno tipo N. La corriente entra por el emisor y sale por el conductor.
  • Transistores NPN. Formado por dos semiconductores tipo N y uno tipo P. La corriente entra por el colector y sale por emisor.