RESISTORES


Son componentes pasivos que ofrecen cierta resistencia al paso de la corriente eléctrica. Para lograr una resistencia (R), con un valor concreto se ha de tener en cuenta la longitud (l), la sección (S) y la resistividad (r).

resistividad.gif


TIPOS DE RESISTORES.



Están formados por carbono.
Los resistores se clasifican, según sea su resistencia constante o no, en resistores fijos y variables:

Resistores fijos.

Tienen una resistencia de valor constante. Son de distinto tamaño según la potencia que deban soportar.



resistencias_fijas.jpg

Símbolo:


simboloresistenciafija.jpg

Resistores variables.

Cambian de resistencia cuando varía algún parámetro físico. Hay dos grandes grupos:

  1. Potenciómetros: Permiten variar su resistencia manualmente, entre cero y un valor máximo que se indica en su encapsulado. Tienen dos terminales fijos y uno móvil central, que se desliza entre los dos fijos para modificar su resistencia.

potenciometro-linear1.gif

2. Resistores dependientes. Su resistencia depende de condiciones físicas ambientales.
  • Resistencias VDR o Varistores. Es una resistencia dependiente de la tension, ya que al aplicarle diferentes tensiones entre sus extremos,varia su resistencia de acuerdo con esas tensiones. La propiedad que caracteriza esta resistencia consiste en que disminuye su valor ohmico cuando aumenta la tension entre sus extremos. Ante picos altos de tension se comporta casi como un cortocircuito.

VDR.jpg


  • Resistencia sensible a la luz o LDR. La resistencia de los LDR disminuye al aumentar la cantidad de luz que reciben. En español el nombre más correcto de estos componentes es fotorresistencias o fotorresistores, pero casi siempre vas a ver que los llaman LDR.

LDR2.jpg


LDR.jpg






  • Resistores sensibles a la temperatura. Los termistores (PTC y NTC) aumentan o disminuyen su resistencia, respectivamente cuando aumenta la temperatura.

NTC, son las siglas en inglés de Resistencia con Coeficiente de Temperatura Negativo, la resistencia disminuye al aumentar la temperatura.
_ResistorNTC.jpg
NTC2.jpg




PTC, Resistencia con Coeficiente de Temperatura Positivo, la resistencia aumenta al aumentar la temperatura.
PTC.jpg

Ptc_simbolo.jpg

Como se ve en la simbología, a veces se escribe en ellos +T o -T. +T quiere decir que se trata de un PTC y -T que se trata de un NTC.


NTC, a medida que la temperatura aumenta baja la resistencia.
NTC.jpg

APLICACIONES DE LOS RESISTORES


  • Resistores fijos. Actuan como limitadores de corriente, por lo que entre otras aplicaciones, se usan para proteger otros componentes por lo que no puede circular una corriente muy elevada. Por ejemplo los fusibles son metales de muy bajo punto de fusión. Cuando hay una sobrecarga eléctrica se funden por el efecto Joule impidiendo el paso de la corriente.
  • Potenciómetros. Nos permiten variar su resistencia a voluntad, lo cual los hace útiles como reguladores de corriente y tensión. Por ejemplo los encontramos en los mandos que regulan el volumen de una radio.
  • Varistores. Se emplean generalmente como estabilizadores de tension, como supresores de picos de tension en redes electricas (transporte de energia), en redes de comunicacion (telefonia), para evitar sobretensiones en componentes delicados colocandolas en paralelo con ellos.

  • LDR.- Se emplean en iluminacion, apagado y encendido de alumbrado (interruptores crepusculares), en alarmas, en camaras fotograficas, en medidores de luz. Las de la gama infrarroja en control de maquinas y procesos de contage y deteccion de objetos. Otra aplicación para este circuito tiene que ver con la señalización, por ejemplo, de edificios altos o antenas, cuya baliza en la parte superior debe permanecer encendida todo el tiempo que dura la noche.

  • PTC.- Suelen utilizarse como sensores de temperaturas en distintas aplicaciones; calefacción, estaciones meteorológicas, etc. Se emplean también en sistemas de regulacion, compensacion de temperaturas, estabilizadores de tension, como sensores para alarmas o termostatos

  • NTC.- Se emplean en sistemas de regulacion, compensacion de temperaturas, estabilizadores de tension, como sensores para alarmas o termostatos

IDENTIFICADOR DE RESISTORES FIJOS

codigos_colores_resistencias.jpg

PROGRAMA PARA EL CÁLCULO DE RESISTENCIAS

ENLACES

Animación sobre las resistencias. Pilar Latorre


VIDEO SOBRE RESISTENCIAS


VIDEO SOBRE POTENCIÓMETROS

Ejercicios.

3) Un material muy utilizado para la fabricación de cables es el grafito. Calcula la resistencia que tendría un trozo de 1 cm de longitud y 0,2 mm 2 . Resistividad del grafito: 3,5 10-5.