DIODOS


Los diodos son componentes activos que dejan pasar la corriente en un sentido y la bloquean en el contrario.

Se fabrican partiendo de semiconductores, como el Silicio y Germanio, de los que se obtienen materiales con exceso de electrones, denominados materiales semiconductores, de tipo N, y materiales con defecto de electrones, de tipo P.

DIODON.jpgDiodos_LED_foto.png

FUNCIONAMIENTO


Los diodos solo permiten la conducción de corriente cuando el ánodo se conecta a un potencial mayor que el cátodo y su diferencia de potencial supera un valor determinado. Este valor que depende del diodo suele estar entre 0,2 y 2 Voltios.
Si el sentido de la corriente o polaridad se invierten, éstos impiden el paso de la corriente, por lo que se pueden considerar como interruptores activados por la polaridad.

DIODO.jpg

TIPOS DE DIODOS.


Hay distintos tipos de diodos y su tamaño depende de la corriente que puede pasar por ellos. Según sus aplicaciones, los principales son :

  • Diodos ordinarios. Muestran el comportamiento descrito en los párrafos anteriores, aunque según el tipo de modelo se adapta a una u otra aplicación.

  • Diodos especiales. Añaden alguna característica más, como los diodos LED, que emiten luz cuando pasa la corriente por ellos o los Zener, que diseñados para trabajar en tensión inversa. Éstos últimos fijan la tensión a un valor concreto que depende del modelo. La pata larga de los LED es el polo positivo


Simbología

DIODOS_SIMBOLOGIA.jpg

APLICACIONES DE LOS DIODOS


Una de las aplicaciones más importantes de los mismos es la conmutación, o conexión y desconexión automática, ya que permiten el paso de corriente para voltajes positivos y la bloquean para voltajes negativos. También se usan como protección de circuitos contra descargas desviando la corriente por otro camino.
Los LEDs de colores son muy utilizados como indicadores luminosos en multitud de aparatos, como displays y en los nuevas pantallas de los televisores y pantallas de ordenador.

ENLACES DE INTERÉS