CONDENSADORES


Los condensadores son componentes pasivos diseñados para almacenar carga eléctrica. Están constituidos por dos placas conductoras separadas por una capa de material dieléctrico (aislante). Según se sitúen las placas paralelas o enrolladas, el condensador podrá ser plano o cilíndrico.
Su característica principal es su capacidad (C), que representa la cantidad de carga eléctrica (Q) que es capaz de almacenar en proporción al voltaje (V) que se aplica. Estas tres magnitudes cumplen la relación:

q= C*V

En el sistema internacional, la carga se mide en Culombios (C), y la capacidad, en faradios (F), pero resulta una unidad muy grande, por lo que es frecuente usar milifaradios (mF= 10-3F), microfaradios (µF=10 -6 F)

FUNCIONAMIENTO DE UN CONDENSADOR.

Al conectar un condensador a una pila o generador, la placa conectada a mayor potencial cede electrones a la otra, conectada a un potencial menor.

La placa que cede electrones, a través de un circuito, se queda cargada positivamente (polo positivo), y la que los recibe alcanza una carga negativa (polo negativo), en este momento se dice que el condensador está cargado y entre las placas del condensador existe la misma diferencia de potencial que entre los bornes de la pila.

Al desconectar de la pila un condensador ya cargado y conectar sus placas entre sí mediante un circuito, los electrones regresan a su posición original, hasta que en las placa, la diferencia de potencial sea nula, entonces se dice que está descargado.

Su comportamiento depende del tipo de corriente:

  • En corriente continua, permite el paso de corriente solo mientras se está cargando, una vez cargado actúa como un interruptor abierto.
  • En corriente alterna, permite siempre el paso de corriente, ya que se está cargando y descargando continuamente, debido a los cambios de polaridad de la tensión.

TIPOS DE CONDENSADORES


Se clasifican según las siguientes categorías:


  • Condensadores fijos. Tiene una capacidad fija que viene grabada en el encapsulado junto al voltaje máximo que soportan. Pueden ser de dos tipos:
    • Electrolíticos. Presentan una polaridad que es necesario respetar; uno de sus terminales viene marcado como polo negativo y debe conectarse siempre a menor potencial que el positivo.

condensador_electrolitico.jpg
    • No polarizados. Su dieléctrico, que puede ser cerámico, plástico, de papel o mica, no muestran polaridad, por el sentido de su conexión es indistinto. Ejemplos: Poliéster y cerámico.
condensador_poliester.jpgcondensador_cerámico.jpg
  • Condensadores variables. Están formados por placas móviles que se desplazan al girar un cursor, de forma que varía la superficie enfrentada de las placas y cambia la capacidad del condensador. Suelen utilizarse en sintonizadores de radio.condensador_ajustable.jpg

SIMBOLOGÍA


APLICACIONES

Pueden actuar como acumuladores de carga y alimentar circuitos, pero además, la duración conocida de sus procesos de carga y descarga los hace imprescindibles en los circuitos temporizadores.
También pueden servir como filtros debido a que son inmunes a las fluctuaciones de las señales, debido a su lenta respuesta.

CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR


( A realizar por los alumnos)

Si se prueba la duración de la carga y descarga, se cumple t carga= 3RcC,t descarga= 3RdC .

ENLACES DE INTERÉS